Las sardinas que envasamos en nuestra marca “Pan do Mar” pertenecen a la especie Sardina pilchardus W., la “sardina europea”, propia de la costa noroccidental de la Península Ibérica y del Golfo de Vizcaya, que se caracteriza por su vientre plateado y el azul de sus lomos.

Se pesca por embarcaciones de la flota de bajura de las abundantes villas pesqueras del litoral atlántico en lances de una sola noche mediante el método tradicional de cerco. Este sistema frente a los métodos de pesca industrial de arrastre pelágico, evita la captura de delfines y otras especies protegidas disminuyendo a la vez sensiblemente los descartes. También se mejora la calidad del pescado ya que no sufre la presión de ser arrastrado por la red en grandes volúmenes además de reducir al mínimo el tiempo entre la captura y su procesamiento.

Toda la producción está certificada por las autoridades competentes y por las cofradías de pescadores. Según los estudios científicos y los informes de las organizaciones conservacionistas, las especies que, como la sardina, ocupan la base de la cadena trófica, siempre capturadas dentro de los límites de seguridad, suelen estar menos amenazadas y se recuperan mejor de la sobreexplotación.