En nuestra marca “Pan do Mar” envasamos la especie Dosidicus gigas, “calamar de Humboldt”, “pota” o “potón del Pacífico”. Es un cefalópodo de gran tamaño abundante en las costas del Pacífico y que constituye uno de los pilares en la economía de las comunidades costeras peruanas.

Se pesca muy cerca de la costa por pequeñas lanchas con mínima tripulación. El aparejo o arte de pesca utilizado es la “potera”. Se trata de un lastre de plomo provisto de garfios suspendido de un cordel de unos 20 a 25 metros de longitud. El pescador lo sostiene con la mano imprimiéndole un movimiento ascendente – descendente mediante continuos tirones. Este método de pesca es específico para esta especie limitando por lo tanto las capturas de especies protegidas o no comerciales y los descartes.

La procedencia y método extractivo está certificada por las autoridades pesqueras y sanitarias peruanas. Se trata de una especie muy prolífica, con una altísima tasa de crecimiento y que hasta la fecha no presenta problemas de sobrepesca. Creemos que el apoyo al desarrollo de las comunidades costeras peruanas compensa el coste ambiental en términos de CO2 que supone el transporte de la materia prima desde su lugar de origen hasta nuestra factoría.