La empresa Conservas Antonio Pérez Lafuente S.A. de Vilanova de Arousa, acaba de renovar su convenio de colaboración con CEMMA,  concediendo una nueva ayuda económica a esta ONG gallega que lleva más de veinte años trabajando a favor de la conservación, el estudio y la divulgación de los mamíferos marinos y de las tortugas marinas en Galicia.

Son ya cinco años consecutivos los que Conservas Antonio Pérez Lafuente S.A. viene mostrando su compromiso con la conservación del medio marino y de las especies marinas amenazadas.

Durante el 2015, los fondos irán destinados a continuar con los estudios sobre la caza de la ballena en Galicia que está llevando a cabo a CEMMA, concretamente a realizar nuevos muestreos submarinos, con equipos de inmersión autónoma, para tratar de localizar y recoger restos óseos de las ballena vascas (Eubalaena glacialis) que fueron cazadas entre los siglos XIII-XVIII y desguazadas en los antiguos puertos balleneros de Galicia.

En la actualidad, la ballena vasca es una especie extinguida en nuestras aguas. Un conjunto de factores, entre los que podemos destacar la caza a la que estuvo sometida la especie durante más de 600 años, junto con una serie de cambios ambientales, provocaron que esta ballena desapareciese para siempre jamás de las aguas europeas.

La única posibilidad que existe hoy en día para tratar de estudiar a la ballena vasca es a través de los restos óseos procedentes de los animales que fueron cazados durante la Edad Media. Gracias a la colaboración de Conservas Antonio Pérez Lafuente S.A., será posible continuar con este importante estudio de arqueocetología submarina, y llegar a obtener más información sobre esta especie extinguida.
cemma pandomar colaboracion conservación fondos marinos